jueves, 8 de mayo de 2008

La relación con otras áreas de conocimiento

A lo largo del ciclo, planificaremos actividades que permitan a los alumnos identificar
y analizar los modos en que la humanidad va transformando la naturaleza
para resolver sus necesidades básicas, como por ejemplo: construir sus viviendas,
fabricar sus vestidos, cocinar sus alimentos, obtener agua. En estas actividades
se identificarán los “modos de hacer” característicos de la época y de la cultura y
esto obliga a establecer relaciones con las Ciencias Sociales.
El estudio de las diversas expresiones del “quehacer tecnológico”, como son la
construcción de viviendas, la elaboración de productos alimenticios o vestimentas,
el transporte de mercaderías o de personas, entre otros, permitirá el desarrollo de
actividades de enseñanza que resultan enriquecedoras tanto para Tecnología
como para las Ciencias Sociales. Se sugiere ver en Cuadernos para el aula:
Ciencias Sociales, el Eje temático “Las sociedades y los espacios geográficos”.
Por otra parte, en las actividades de experimentación y análisis de diversos
“procesos técnicos” será necesario promover la identificación de las acciones
que se realizan en cada paso del proceso (como comprimir, torcer, aplastar,
estirar, cortar, mezclar, separar, calentar, enfriar), reconociendo los cambios que
estas acciones producen sobre los materiales. Este es un claro ejemplo de articulación
con las Ciencias Naturales, que se ocupan de conceptualizar acerca
de la diversidad de la materia y sus propiedades físicas y químicas. Se sugiere
ver en Cuadernos para el aula: Ciencias Naturales, el Eje “Los fenómenos del
mundo físico” y el Eje “Los materiales y sus cambios”. Las actividades que se
desarrollen con los alumnos permitirán categorizar los tipos de procedimientos
técnicos adecuados, en función de los materiales a transformar y de las
características de los productos que se desean obtener.
Una interpretación de los hechos tecnológicos requiere, además, del reconocimiento
de las relaciones de espacio y tiempo en correspondencia con los procesos
técnicos que se analizan en clase. Así la enseñanza técnica plantea requerimientos
de orden matemático al identificar el orden de una secuencia de pasos,
al observar e identificar las formas de los objetos, al reconocer la organización y
disposición en el espacio de las máquinas y herramientas en un lugar de trabajo,
o la dirección de los movimientos de las partes de un artefacto. Del mismo modo,
el control de los procedimientos en los procesos técnicos incluye operaciones de
comparación de longitudes, magnitudes y cantidades, y los instrumentos adecuados
para medirlas, lo que implica el trabajo con nociones matemáticas.
Sugerimos ver en Cuadernos para el aula: Matemáticas 3, las propuestas para
la enseñanza del Eje temático “Geometría y medida”.
Finalmente, las formas de comunicar la “información técnica” en las clases de
Tecnología serán variadas, desde recetas e instructivos gráficos, planos para la
construcción, hasta códigos para el control de máquinas o artefactos. En el
Primer Ciclo de la Escuela Primaria/EGB la interpretación y producción de instructivos,
así como la descripción de procesos de fabricación resultarán útiles
para relacionarse con el “saber hacer” como parte importante del conocimiento
tecnológico. La representación de los fenómenos técnicos a través de descripciones
orales, croquis, dibujos, esquemas, diagramas de secuencias, entre otros,
constituye un medio importante para la comprensión. La utilización de tablas,
cuadros, listados y diagramas y otras formas de representación permitirá aclarar
los hechos, ordenarlos desde determinados puntos de vista y generalizarlos. De
igual modo la representación gráfica es de particular importancia para el desarrollo,
en los niños, del pensamiento técnico y de la imaginación.
Por tal razón, será interesante que el docente proponga a sus alumnos que,
durante la realización de las actividades de aprendizaje (visitas a lugares de trabajo,
análisis de procesos, diseño de objetos, entre otros) utilicen diferentes tipos
de representaciones para expresar lo que ven, lo que hacen, lo que está sucediendo.
Teniendo en cuenta que objetivar ayuda a entender, podrán descubrir
aspectos que estaban implícitos pero que se pueden volver más visibles y comprensibles
cuando intentamos comunicarlos.

Extraido de NAPs de primer ciclo

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